Wild boar hunting in Turkey WhatsApp/Viber: +90 532 774 90 27 info@optimumwildboars.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
Wild boar hunting in Turkey WhatsApp/Viber: +90 532 774 90 27 info@optimumwildboars.com

Wild Boar News in Spanish

Cortan una autovía para poner una armada en una batida de jabalíes

REVISTAJARAYSEDAL.ES – 28 Marzo 2019
Cuarenta cazadores y una rehala de perros se movilizaron el pasado domingo para dar una batida de jabalíes en las inmediaciones de una autovía en la zona de los Vosgos, en Francia. Concretamente fue en la RN59 del país galo, cortada para la ocasión desde las 8 de la mañana y en la que se colocaron algunos cazadores. La cacería fue autorizada debido a los daños agrícolas y los accidentes de tráfico que los jabalíes habían provocado en la zona.

La batida duró una hora y media y fue autorizada «debido a la importante proliferación de la población de jabalíes y al daño causado por ellos en la autovía», señaló la Jefatura comarcal que dio el visto bueno para la jornada cinegética alrededor de Etival-Clairefontaine.

Luxemburgo también vallará su frontera para combatir la PPA

ANIMALSHEALTH.ES – 27 Marzo 2019
Luxemburgo intensifica sus esfuerzos para mantener la peste porcina africana (PPA) fuera de sus fronteras. Para ello el Gobierno luxemburgués ha anunciado que levantara una valla de 8 kilómetros de longitud a lo largo de su frontera occidental. En este sentido, Estados Unidos también ha anunciado una nueva medida de prevención contra la PPA, prohibiendo la entrada de productos porcinos como vísceras procedentes de China.

En el caso de Luxemburgo, el país se suma a la lista de países europeos que han optado por la construcción de vallados para impedir el paso de jabalíes posiblemente infectados. Entre estos países ya se encuentran Francia, Bélgica y Dinamarca, levantando este último diferentes polémicas a raíz de levantar dicho vallado.

Hoy se somete a debate la Ley de Caza de Extremadura

CLUB-CAZA.COM – 21 marzo 2019
En pleno debate sobre la modificación de la Ley de Caza de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que ha comenzado hoy jueves, 21 de marzo, a las 09.30 con las preguntas de los representantes de los distintos partidos políticos a Guillermo Fernández Vara, en Club de Caza entrevistamos sobre los cambios a un ingeniero de la Administración regional, Ángel Hurtado Nogales.

Ángel es Ingeniero de Montes, un gran apasionado de la caza y sobre todo de la gestión cinegética. Lleva 15 años ejerciendo, ocho de ellos directamente en labores de gestión cinegética para la Administración regional en Extremadura. Actualmente es Delegado Provincial por Badajoz de la Federación Extremeña de Caza.

El jabalí, ¿gestión o ‘administración?

CAZAWONKE.COM – 20 marzo, 2019
En los últimos años, casi cada mañana, cuando leemos las noticias, tanto cinegéticas como generalistas, nos encontramos con una o varias en las que el jabalí es protagonista y casi nunca por aspectos positivos, puesto que cada vez es más frecuente que se considere a esta especie como una plaga, no sólo en España, sino también en muchos otros países de Europa.

Según datos del número de jabalíes cazados en los últimos treinta años, la población de jabalí en España podría haberse duplicado, con provincias en las que incluso se habría triplicado, mientras que un estudio científico publicado en 2015 sobre las tendencias del jabalí en 18 países de Europa por Kindberg y colaboradores, señala tres períodos en cuanto a la evolución de las poblaciones de la especie, con una primera etapa de incremento general entre los años sesenta y setenta del siglo pasado, una etapa de estabilización en la década de los ochenta y una etapa de crecimiento exponencial a partir de ese momento.

La caza del jabalí al rececho con arco

CANALSUR.ES – 18 marzo 2019
Acercarse hasta uno de los animales, que mejor olfato posee de cuantos habitan en nuestras sierras, no es nada fácil. Más aún, si esa distancia ha de ser de unos cuarenta metros, que es la adecuada para disparar una flecha con ciertas garantías de éxito. Cualquier ruido o cualquier cambio en la dirección del viento puede hacer que la presa detecte nuestra presencia y eche por tierra todo el tiempo y esfuerzo invertido en el lento y sigiloso acercamiento.

Un mes más para cazar el jabalí

CLUB-CAZA.COM – 16 marzo 2019
La Xunta ha autorizado la ampliación del periodo hábil de caza del jabalí para la próxima temporada, que comenzará el próximo 24 de agosto y se prolongará hasta el 29 de febrero de 2020. La medida responde a aumentar el control poblacional de una especie que aumenta en presencia y daños en la autonomía.

Esta decisión se presentó en el Comité Galego de Caza el pasado jueves e incluye la ampliación de la temporada de caza del jabalí en casi un mes.

Control poblacional del jabalí

Como ha sucedido anteriormente en ampliaciones de la campaña de caza, la resolución se ha adoptado como medida extraordinaria para el control poblacional del jabalí.

Ante las cada vez más recurrentes quejas y denuncias de agricultores y ganaderos, la caza volverá a ser la solución que intente frenar a los jabalíes antes de que se repitan situaciones de daños tan alarmantes como las vividas los últimos años, en las que ha habido agricultores que han perdido toda la cosecha ante el acoso de los cochinos.

La Federación, en contra de subir los cupos de caza de jabalí

ELDIARIOALERTA.COM – 12 marzo 2019
La Federación Cántabra de Caza se ha posicionado en contra del aumento de los cupos de jabalí que pretende llevar a cabo la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para la próxima temporada 2019-2020 y pide que no se varíen porque la extracción de piezas será mayor como consecuencia del aumento del número de cacerías. también quiere el organismo federativo que se incorpore al calendario de perreo de jabalí los lotes de Polaciones, Casal norte, Casal Este, y bárcena y Verdujal. A su vez, la Sociedad Unión de Cazadores también ha dejado oír su voz en contra, argumentando que en la campaña que acaba de finalizar solo se logró el cupo máximo permitido en un 30 por ciento en los montes de las comarcas de Campoo, Valdeiguña, Cabuérniga y en nansa. Y que en la de Liébana se alcanzó en el 5 por ciento de las monterías. Por ello, opina que no hay razón para el aumento ya que se han reducido las capturas de suidos en casi un 20 por ciento.

Con 74 años caza un jabalí totalmente albino

CLUB-CAZA.COM – 11 marzo 2019
Eliseo García es un cazador jubilado con muchos años de experiencia en la caza de la perdiz y la becada. Con los años, se ha ido aficionando a la caza del jabalí en batida, y ahora reconoce que acude al monte con sus compañeros siempre que puede.

Esto sucedió a principios de febrero, como confirma Eliseo a Club de Caza: «Es totalmente albino, rubio inmaculado. No tiene ni una sola mancha oscura en el cuerpo, como otro que cacé hace unos años en una zona cercana, que parecía esos caballos de los indios americanos de las películas. Aquel tenía buena boca, pero era un híbrido.

El TSJ se reafirma y paraliza también la Orden de Caza en Castilla y León

SALAMANCARTVALDIA.ES – 6 marzo 2019
Nuevo varapalo para la caza en Castilla y León. Tras el auto del Tribunal de Justicia de Castilla y León emitido la semana pasada, propiciado por un recurso de PACMA, que anulaba el Reglamento de Caza, los cazadores pretendían aferrarse a la Orden FYM/728/2018, de 25 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza, con la intención “de bordear al TSJ y salir al campo a matar animales”, según destaca el partido animalista en un comunicado. “Este parecía su único argumento y su estrategia legal para impedir la paralización. Sin embargo, el TSJ acaba de paralizar también la Orden de Caza, lo que a todas luces paraliza cualquier actividad cinegética en toda Castilla y León”, señalan en la nota.

El PACMA celebra la nueva decisión del tribunal, “que no se ha dejado vencer ante la presión ejercida por colectivos de caza, partidos políticos e instituciones públicas, más preocupadas por la afición de los cazadores que por la vida y la salud de la fauna en Castilla y León”, recalcan.

El Ministerio formará a 200 cazadores para frenar la PPA si llegase a España

REVISTAJARAYSEDAL.ES – 6 marzo 2019
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación formará durante las próximas semanas a un grupo de 200 cazadores en materia de bioseguridad, vigilancia y de actuaciones para prevenir la Peste Porcina Africana en España en caso de foco. El propio Ministerio ha desgranado para Jara y Sedal el contenido de esta formación impartida a estos cazadores, con quienes se contaría para reducir las poblaciones de jabalíes en las zonas afectadas o en riesgo.

El curso consistirá en varias jornadas de formación que se impartirán en varios fines de semana, fecha y lugar aún por concretar, y cubrirá varios aspectos relacionados con tres áreas principales: ecología del jabalí, la caza del jabalí y la caza como herramienta de control de la PPA en poblaciones de jabalíes.

Tras el jabalí por Las Arribes

SALAMANCARTVALDIA.ES – 6 marzo 2019
Finalizada la caza menor el último domingo de enero, la gran mayoría de los aficionados a la cinegética orientaban sus jornadas de caza del mes de febrero al jabalí, especie que ha experimentado un gran aumento de sus poblaciones en toda España y que ha obligado a las distintas administraciones a adoptar medidas de control.

A este hecho no ha estado ajena Castilla y León, tampoco Salamanca ni comarcas como El Rebollar, La Sierra o Las Arribes, zonas jabalineras desde que este suido decidiese colonizar el campo, un día trabajado por los hombres y que se ha convertido en la actualidad en frondosos montes donde la maleza sirve de cobijo a esta especie.

La provincia acogió más de 2.000 jornadas de caza colectiva en 2018

LASNOTICIASDECUENCA.ES – 6 Marzo 2019
La provincia de Cuenca acogió durante 2018 más de 2.000 jornadas colectivas de caza entre monterías, ganchos, y caza del jabalí en mano. Una modalidad que está registrando una notable importancia dentro de un sector “clave” en el desarrollo socioeconómico del medio rural.

Según los datos de Agricultura, la provincia cuenta con un total de 839 cotos de caza que abarcan una superficie de 1.543.039 hectáreas; es decir, el 90,02 por ciento de la superficie provincial es terreno cinegético.

Se trata por tanto de la actividad más extendida en la provincia y, en muchos casos, es junto a la agricultura la única actividad económica con la que cuentan los pequeños municipios. Y en todo caso, una importante alternativa para diversificar la economía a través del turismo, gestión cinegética, restauración o elaboración de productos cárnicos, entre otros sectores relacionados con la actividad cinegética.

De esta forma, la caza se posiciona como una fuente de riqueza y generación de empleo que ayuda a frenar el la despoblación al mismo tiempo que contribuye a conservar el medio natural y las especies cinegéticas, como así viene contemplado en la modificación de la Ley de Caza aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha hace ahora un año, para ordenar “de forma más coherente” la actividad cinegética “y su adaptación a la realidad social de la Comunidad para que todos los sectores puedan cohabitar en el medio natural”.

Leyes sobre la bocina de la legislatura

HOY.ES – 3 Marzo 2019
La legislatura que ha entrado en su recta final tiene aún en su agenda varios asuntos pendientes que quieren convertirse en ley. Antes de concluir, los parlamentarios extremeños discutirán sobre las ventajas e inconvenientes de agilizar algunos trámites administrativos, sobre si sobran o no jabalíes en la región y por ello se amplían las maneras de darle caza o acerca de qué hay que mejorar en la ley que coordina a Protección Civil y la gestión de las emergencias en la región.

Orden de Vedas: autorizan los aguardos de jabalí todo el año para prevenir la PPA, pero proponen la eliminación de la ronda

CLUB-CAZA.COM – 1 maRZO 2019
Es la primera vez que sucede en la historia de la autonomía. El borrador de fechas para la próxima temporada de la región de Murcia ha sido aprobado por el Consejo Asesor, por lo que, aunque aún no ha sido publicado en el BORM, ya se conoce su contenido.

La aprobación se produjo el pasado miércoles, cuando el Consejo Asesor dio el visto bueno al borrador de la orden de vedas para el periodo 2019-2020.

La expansión del jabalí, un reto para su coexistencia en la península

LAVANGUARDIA.COM – 1 marzo 2019

Madrid, 1 mar (EFE).- La expansión del jabalí en la península plantea el reto de establecer qué nivel de población de estos animales es aceptable para asegurar que coexista en su entorno sin suponer un riesgo para la siniestralidad vial, los cultivos o la llegada de la Peste Porcina Africana (PPA).

Una de las últimas decisiones adoptadas en este terreno -y quizá la más llamativa-, ha sido la creación de un cuerpo de arqueros profesionales que podrá abatir jabalíes en las inmediaciones de Lugo para controlar su incursión en las zonas urbanas y periurbanas, además de prevenir posibles daños a bienes o incluso a la población.

Autorizan los aguardos de jabalí todo el año para prevenir la peste

LAVERDAD.ES
Por vez primera en la historia reciente, la orden de vedas aprobada por la Comunidad Autónoma de Murcia contempla la caza ininterrumpida del jabalí a lo largo de todo el año, aunque solo en la modalidad de aguardo o espera, con el fin de disminuir en lo posible su población y contribuir así a evitar la propagación de la peste porcina africana (PPA), que ya afecta a un buen número de países europeos y se ha situado a las puertas de la vecina Francia.

Como ya adelantó ‘La Verdad’ días atrás, la Consejería de Medio Ambiente, preocupada por las gravísimas consecuencias ambientales y económicas que podría tener la entrada en España de esa enfermedad animal, se había planteadio autorizar la caza del jabalí sin fijar periodo alguno de veda. Y es que la PPA se está propagando por Europa principalmente a través de este animal, debido a que se trata de una especie caracterizada por su gran movilidad y por el hecho de que su densidad de población lleva años creciendo sin freno.

Con 16 años y en su primer día de caza la cuadrilla abate dos jabalíes: 160 y 155 kilos

CLUB-CAZA.COM
Hemos tenido la oportunidad de conocer a un joven cazador que, en su primera temporada, ha vivido experiencias inolvidables. Nos ha contado su emocionante primer día de caza y otro lance en el que se lanzó contra un enorme jabalí armado tan solo con su cuchillo. Conocemos a Mateo González.

Para Mateo, la recientemente concluida temporada de caza ha sido la primera. A sus 16 años está aprendiendo del que él define como «el mejor»: Senén Ramos, un cazador muy experimentado que comparte todo lo que sabe con este joven pero apasionado cazador gallego.

«Mi abuelo era cazador. El hermano de mi abuelo también iba a cazar con Senén Ramos. Mi madre era la única, de seis hermanas, que siguió con esa pasión por la caza. Ella iba siempre que podía con mi abuelo», nos cuenta.

Los productores advierten que la Generalitat no cuenta con un plan detallado de acción en caso de aparecer un foco de Peste Porcina Clásica en Cataluña

AGRONEWSCASTILLAYLEON.COM
Esta semana PORCAT, la Asociación de Productores de Ganado Porcino, ha asistido a una reunión sobre la peste porcina africana (PPA) en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP), donde se ha presentado el documento ‘ Plan de contingencia frente a la peste porcina africana ‘, elaborado por el Departamento .

Aunque el documento recoge varias propuestas interesantes, PORCAT considera que la Generalitat todavía no dispone de unas instrucciones claras en caso de que se llegara a declarar un brote de PPA en Cataluña. “El informe no recoge ninguna indicación de cómo se debería actuar en relación al sacrificio de animales y la inmovilización dentro de los radios de protección y vigilancia que establece la normativa”, ha expuesto Ricard Parés, director de PORCAT.

Un joven catalán caza 9 jabalíes en un sólo puesto en una batida por daños

REVISTAJARAYSEDAL.ES
Adrián Fernández, de 22 años, participó el pasado 17 de febrero en una montería de 30 puestos en la localidad catalana de Castellolí, un municipio de la provincia de Barcelona. Ni en sus mejores sueños habría imaginado la enorme suerte que iba a tener, pues abatiría 9 de los 19 jabalíes que se cobraron en esa montería en abierto. «Los compañeros me abrazaban y me daban constantemente la enhorabuena. Es algo que creo que no viviré nunca más y, a mis 22 años, desde luego que es la experiencia más grande de mi vida», ha dicho el protagonista, Adrián Fernández, a Jara y Sedal.

Conocemos al cazador protagonista del vídeo del momento

CLUB-CAZA.COM
Pau Pericas es un joven cazador de Cánoves, Barcelona. Y es el autor y protagonista de uno de los vídeos más impactantes de los últimos meses sobre caza de jabalí. Efectividad, nervios de acero, reflejos… Todo esto es lo que demostró Pau en solo unos segundos. Pau nos ha contado el lance con todo detalle tal y como lo vivió.

En Club de Caza publicamos el vídeo el mismo día que se grabó, destacando la enorme habilidad y seguridad que había demostrado el cazador que aparece en él.

A la caza del jabalí para hacer frente a la superpoblación

EITB.EUS
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lleva 2 semanas cazando jabalíes con arco y flecha. No hay cifra oficial de animales abatidos, pero la medida está funcionando según lo esperado por la institución que lo que busca. Su intención es reducir la población de estos animales que últimamente se han acercado bastante hasta el humedal de Salburua, un lugar de esparcimiento para la ciudadanía.

Ya se ha eliminado a algún ejemplar y parece que funciona el matarlos con el arco. No se puede utilizar un arma porque estamos una zona protegida y porque los animales huirían. Los animalistas han llevado el tema a la Fiscalía. Denuncian que existen medidas más éticas y respetuosas con estos animales que la muerte.

A por el jabalí: el Gobierno impulsa un cuerpo de cazadores de elite para evitar la peste porcina

PUBLICO.ES
A por el jabalí, a tiros. El progresivo acercamiento a España de los brotes de Peste Porcina Africana (PPA) que comenzaron a detectarse en 2014 en Europa, y la amenaza que eso supone para el sector porcino, que mueve en torno a 7.000 millones de euros al año, ha llevado al Ministerio de Agricultura a promover la creación de un cuerpo de cazadores “de elite” para reducir la población autóctona de jabalíes, que se han confirmado como uno de los principales vectores de expansión de esa enfermedad animal.

Metidieri defiende la inclusión de la modalidad ‘jabalí al salto’ en la Ley de Caza

CLUB-CAZA.COM
APAG Extremadura defendió este miércoles, en la Comisión de Medio Ambiente y Rural de la Asamblea de Extremadura, la inclusión de la modalidad cinegética ‘jabalí al salto’ en la Ley de Caza de Extremadura con ánimos de mejorar el control de enfermedades y la seguridad vial.

El presidente de la organización, Juan Metidieri, señaló que la inclusión de esta modalidad es una herramienta positiva para el control de enfermedades, como la peste porcina africana o la tuberculosis, y para la seguridad vial y las zonas urbanas.

Los cazadores avalan la modalidad de jabalí al salto y los veterinarios piden más control

EL PERIÓDICO EXTREMADURA
La incorporación de la caza del jabalí al salto, propuesta en la modificación de la Ley de Caza extremeña, ha sido respaldada por la Federación de Caza, aunque el Colegio de Veterinarios ha expresado su temor a que muchas de las piezas abatidas «se escapen al control veterinario» postmortem.

Ambas entidades, así como otras de carácter público, agrarias y sanitarias, han dado su parecer a dicha modificación, que también contempla iniciativas sobre licencias, durante una reunión de la Comisión de Medioambiente y Rural de la Asamblea de Extremadura.

La caza del jabalí sigue al alza

LEVANTE – EL MERCANTIL VALENCIANO
El número de piezas abatidas en Alzira aumenta otro 2 % – Los animales provocan graves daños en el campo – El registro farmacéutico contabiliza 1.300 ejemplares analizados en una década.

Las capturas de jabalíes en las montañas de Alzira continúan al alza. Los cazadores enfundarán mañana las escopetas al finalizar el período autorizado de caza y dejarán atrás una temporada en la que el laboratorio de referencia del club ha realizado 156 determinaciones de triquina de piezas abatidas. El dato corresponde al año 2018 completo y representa un pequeño repunte del 2 % respecto del ejercicio anterior, aunque es la segunda cifra más elevada tras los 159 análisis que se realizaron en 2015. Con todo, la estadística ofrece una visión parcial que sólo permite vislumbrar la magnitud del problema de sobrepoblación de jabalíes ya que no todos los integrantes de la Associació de Caçadors recurren a ese laboratorio ni tampoco se analizan todas las piezas que se abaten, por lo que la cifra real es con toda seguridad muy superior.

Europa levanta muros en sus fronteras ante la Peste Porcina Africana

CLUB DE CAZA
En esta ocasión es Dinamarca la que ha comenzado a aislar su frontera con Alemania. Levantará 70 kilómetros de alambrada con una altura de metro y medio para proteger su sector porcino.

El Gobierno Danés ha comenzado a poner en marcha las medidas que componen una iniciativa aprobada el pasado mes de junio en el Parlamento, a través de la cual quiere proteger el sector porcino nacional y reducir drásticamente el número de jabalíes.